|
|
Historia del Grupo |
|
|
|
-
LOS INICIOS:
-
El inicio musical de "Los Famosos" data del año 1979.
Luego de la disolución de "Los Vándalos", Alberto
Rouiller (teclados) y Telmo Cáceres (batería) comenzaron
a gestar un nuevo grupo, integrando a los hermanos
Miguel Angel y Darío Malliet en voz, guitarra y bajo
respectivamente.
-
Con el correr de los ensayos, notaron la
falta de una primera guitarra y recurrieron a Luis Prim,
que también a fines de ese carnaval había terminado con
el grupo "Los Nobles". A mediados de abril del 79 ya
están listos para salir y para darse a conocer al
público recurren a los locutores Jorge Blanc y Jorge
Peralta, quienes junto a Elvio Kennedy, trabajaban en la
emisora local LT 26 y organizaban los bailes de "Discoyentes
en el aire", uno de los programas de la radio. Se los
anunciaba para ese primer baile a realizarse en Pista
Sigot de 1° de mayo como un grupo de "músicos famosos",
ya que el conjunto no tenía nombre. Debutaron en la
Semana Santa de ese año, con el nombre de "Sonido
Terremoto" pero el público y la gente ya los había
aceptado con el nombre de "Los Famosos" y a pesar de que
el mote les parecía demasiado grande, decidieron
adoptarlo.
-
Los nombres grandilocuentes fueron
también a partir de allí usados por varios grupos de la
zona, especialmente de C. del Uruguay, incluso Pichi
Landi, les diría varios años más tarde que el nombre del
conjunto era todo un acierto.
-
Era mediados del 79 y el furor de la música disco, con
la instalación de las repetidoras de ATC se abrieron
nuevos rumbos musicales y "Los Famosos" supieron
aprovecharlos al incorporar al repertorio temas como
"Ultimo tren a Londres" (Electric Light Orchestra),
"Ritmo caliente" (Donna Summer) y de otros intérpretes
como Queen, Boney M, Village People , el grupo español
Barrabás y luego el jamaiquino Eddy Grant, además de la
música comercial.
-
En julio de ese mismo año y a solo tres
meses de formarse conocen a Héctor López Berón, quien
les propone realizar el sueño de todo conjunto: grabar
un disco. Un mes después viajan a Montevideo para
registrar en el sello Sondor (en aquel entonces la CBS
uruguaya) un disco simple que contenía dos temas: "Te
cantaré" de Rubén Maillet en la cara A y "Quien te
quiere te hará llorar" de Luis Prim en el lado B. Los
temas llaman la atención porque aparecen instrumentos de
viento y charango y el lado B se transforma en un éxito.
A eso se debió mucho la difusión que tenían por parte de
Eduardo Pedro González, que por entonces tenia un
programa "Trasnoche" en LT 26 y las radios uruguayas,
destacándose en especial el todavía vigente Clan 4 de CW
39.
-
Su éxito fue tal que en setiembre de ese
año, llenan el Centro Pelotaris de Paysandú y se
aseguran la posibilidad de grabar un LP y concurrir como
conjunto invitado en representación de Argentina a la
Copa de Oro del 80.
-
-
EL PRIMER LARGA DURACIÓN:
-
Había que elegir las canciones para el
long-play y el éxito de "Quien te quiere te hará llorar"
dio la prioridad a las letras y melodías pegadizas de
Luis Prim y se comenzó a trabajar en los arreglos con
Enrique Tellería -músico montevideano que hoy día dirige
en Palma de Mallorca- quedando definido los doce temas
que integrarían el disco que finalmente se tituló "Sigue
bailando, sigue soñando".
-
Se graba en enero del 80, paralelamente a
las actuaciones que realizan en los circuitos de bailes
del empresario Coco Bentancur. Son tentados para
radicarse en Buenos Aires como condición a la edición
del disco por parte de la CBS de Argentina, pero
prefieren continuar viviendo en Colón y seguir actuando
en la provincia y el Uruguay que recorren completo
(salvo las playas del sur) en dos oportunidades.
-
-
LA PRIMERA GRABACION EN BUENOS AIRES
-
Tres años más tarde Alberto Rouiller
decide dejar el conjunto para continuar su carrera en
Capital Federal en la orquesta de Lucho "Fiera"
Galíndez y luego como músico de Marcelo Agüero. En su
reemplazo ingresa Basilio Tohaig y encaran un nuevo
proyecto musical grabando en Buenos Aires pero les lleva
casi un año conseguir compañía editora. Pichi Landi y su
sello Fonosur lanzan a "Los Famosos" en un disco y
cassette titulado "Nos veremos en verano" y dos temas en
un variado llamado Pentagrama Musical (nombre del
programa que Landi conducía por CW 1 Radio Colonia) que
incluye otros grupos y solistas del interior del país.
Retoman las giras y cosechan otra vez el aplauso del
público especialmente con el tema que da nombre al disco
y con "Hay que luchar por un amor". "Dime con quien
andas" otra de las canciones del LP, aparece varias
semanas como el preferido de los rankings en varias
radios de la provincia.
-
-
Como siempre junto a sus temas, el grupo
copiaba a la perfección lo que interpretaban otros
conjuntos e incluso artistas internacionales,
adaptándose siempre a los continuos cambios en el gusto
popular, hecho que seguramente debe ser el secreto de
tanta vigencia después de veintinueve años de trabajo
ininterrumpidos.
-
Por ese entonces se hace cargo de la
parte vocal Darío Maillet en reemplazo de su hermano
Miguel Angel que por razones familiares se había
radicado en Pronunciamiento y se incorpora al grupo
Pascual Oberti en saxo, quien lamentablemente fallece al
poco tiempo.
-
-
LOS OTROS DISCOS
-
Ya en 1990 incursionan nuevamente en el
disco registrando en Buenos Aires, tres nuevos temas que
recién aparecen a fines de 1992 en una cassette titulada
"12 años con la gente" y donde incluyen –a pedido del
público- algunos temas ya grabados anteriormente. Tiempo
más tarde abandona el conjunto por un tiempo Basilio
Tohaig e ingresa en su reemplazo Héctor "Bicho" Martinez
y "Los Famosos" salen al carnaval acompañando a la
comparsa uruguayense Tupinambá. El alejamiento
definitivo de Tohaig permite la entrada de Miguel
Rousseaux en guitarra pasando Luis Prim a hacerse cargo
del teclado.
-
-
A fines del 93 comienzan a grabar un
nuevo material, elaborado con más tiempo en el estudio
de Leonardo "Bocha" Franco (Los Iracundos) y adoptando
un estilo netamente tropical, genero que venían
desarrollando en vivo desde el mismo momento del furor
bailantero a nivel nacional.
-
En 1997 son tentados desde Capital
Federal para un disco variado –"Bailabilísimo"- junto a
otros intérpretes de la provincia de Entre Ríos, donde
incluyen "No queda nada" (cuyo autor es Luis Prim) y una
canción que les abriría otra vez las puertas del éxito:
“El baile del pimpollo”, tema que Los Famosos fueron los
primeros en grabar en nuestro país. Lamentablemente
divergencias en la productora discográfica impidieron la
aparición del CD y su difusión a nivel nacional – a
pesar que aparecieron varias veces en "Crónica Musical"-
hasta que el tema fue grabado por otro conjunto.
-
-
EL CAMBIO DEFINITIVO
-
A principios de 1999, abandonan
definitivamente los últimos integrantes que quedaban de
la formación original, pero Luis Prim, el único
sobreviviente no se rinde y rearma el grupo junto a
Edgardo "Gary" Arguello en bajo y voz y Daniel Migueles
en batería, grabando doce nuevos temas, la mayoría de su
autoría, de donde en Capital Federal, el productor Nino
Fuentes elige tres para incluir en "Re..re...tropical",
un variado donde aparecen también otros grupos del
interior del país.
-
-
-
En el 2000, se incorporan Jorge Luque en
tumbadoras y bongó y luego Silvio Pralong, joven músico
de formación más rockera, en guitarra y amplían su campo
de trabajo interpretando todo tipo de música, ya sea del
repertorio melódico nacional-internacional como de rock
nacional de todas las épocas, lo que les ha valido ser
contratados para eventos muy importantes en distintos
lugares de la provincia, donde no solo se baila sino que
se escucha buena música.
-
Ese año graban para el sello Santa Fe
Recording el disco titulado “Yo quiero un corazón” con
el que logran extender aún más su ámbito de trabajo y
son reconocidos como el grupo revelación de la movida
tropical santafesina que conduce Hugo Kervin, difusor de
la zona de Rosario. En el carnaval del 2001 acompañan a
la comparsa Aluminé del Club 1º de Mayo de Chajarí (E.
Ríos), componiendo el tema-himno de la misma y dando
muestra una vez más de su versatilidad musical,
encontrándolos ese año en plena actividad con dos
discos, uno de covers de música internacional, rock
nacional y melódicos titulado “Exitos de Ayer y siempre”
grabado en vivo y un nuevo trabajo discográfico que
lleva como título “Agarrate del carozo” y que da otra
vuelta más de tuerca en el estilo del grupo.
-
En el 2003 acceden al sello DBN de Buenos
Aires, quien edita en el compilado “DBN Verano 2003”
tres temas: “El baile del Chimichurri”, “Engualichado” y
“La banana” nuevamente con un estilo desenfadado y
picaresco; ya a fines del año siguiente, con la
reaparición de la música de los ´60 y ´70 vuelven a
abrir su panorama de trabajo y Miguel Escalante lanza
desde su sello grabador Phonodisc Records un nuevo CD
titulado “Grandes Éxitos nacionales del ´70” donde
incluyen temas de La Joven Guardia, Mantra, Los Gatos,
Kano y Los Bulldogs, Los Tíos Queridos, Los Blue Caps,
Abracadabra, Conmoción, Agua Mojada, Rubén Mattos, Los
Diablos, Cenizas, Solvente y La Séptima Brigada.
-
El mismo sello grabador les encarga
“Exitos del 70-Internacionales”, material en el que
están trabajando para terminar en el transcurso de este
año. Paralelamente –y ya con la incorporación de Matías
Bessón en la batería- lanzan su material de difusión
“CUMBIA al estilo de…” que es un adelanto de otro CD con
música tropical que esperan culminar este año y “La
historia Parte I 1979-1985” que es una recopilación de
los tres primeros discos del grupo.
Desde el año 2005
se dedican a incorporar a su repertorio más canciones de
distintos géneros musicales: música pop, latinos, rock
nacional e internacional con miras a otros discos pero
antes de ser grabados, relanzan en dos discos compactos,
la historia musical del grupo. En “La historia 1º Parte”
(1980-1986) reeditan su primer simple, su primer LP y la
primera cassette y en “La Historia 2º Parte” abarcan el
período de 1986 hasta 1998, incluyendo también algunas
canciones que habían quedado fuera de discos anteriores
y demos de otras grabaciones posteriores.
En 2006 comienzan a
elaborar un nuevo material tropical en un Dif. que luego
se convertiría en el CD “Cumbia al estilo de … Los
Famosos” donde intercalan temas propios en un estilo
romántico santafesino con enganchados de música de todos
los tiempos y homenajes a grandes compositores como el
mejicano Fito Olivares y el sanducero Eduardo Franco y
sus Iracundos. El CD contiene “Quien te quiere te hará
llorar” el primer tema grabado por Los Famosos en
versión tropical y remix, siendo el corte de difusión
“Josefina”
Desde fines del
2008 se dedican a grabar “Éxitos Internacionales en
castellano” que incluye temas de las décadas del 60, 70
y 80 como “Oh Carol” de Neil Sedaka, “Oye como va” de
Carlos Santana, “Vacaciones de verano” del brasileño
Terry Winter, “Ob la di ob la da” de Los Beatles,
“Kalimba de luna” de Tony Espósito, “Palabras” de F.R.
David, “Río Amarillo”, “Ata una cinta amarilla al viejo
roble”, “Hermana de cabellos dorados” todas versiones en
español, junto a tres temas inéditos que han servido de
cortinas musicales de programas de radios de la zona
como “Otoño junto a ti”, “Llegó el verano” y “La
primavera”
En octubre del 2009
terminan de grabar “Retro Hits-Éxitos Internacionales”
un desafío muy importante para el grupo porque es un
disco netamente bolichero con 18 covers de las versiones
originales de éxitos como “Nena regresa” de Player,
“Cosita loca llamada amor” de Queen, “En el ejército
ahora” de Status Quo, “Quédate en la línea” de Toto,
“Just a gigoló” de David Lee Roth, “Cada vez que
respiras” de The Police, “Escuchen la música” de Los
Doobie Brothers, “La última cuenta regresiva” de Europe,
“Otro ladrillo en la pared” de Pink Floyd, “Socorro” de
Los Beatles, tres temas de Creedence y otros clásicos en
su idioma original que abarcan desde 1965 hasta 1986.
Además en el 2009
celebran sus 30 años de trayectoria en la música.
El fin de año del
2010 los encuentra a ”Los Famosos” con una agenda muy
variada y todavía muchos proyectos en carpeta como la
edición de un video-clip a realizar en poco tiempo más y
la grabación de un disco de rock nacional.
|
|
|
|
|
|
|